republica-donimicana-historia

Reseña Histórica

Nuestra República Dominicana, descubierta por Cristóbal Colon el 5 de Diciembre de 1492, inició desde entonces una lucha histórica hacia la libertad. En el proceso iniciado entonces, nuestro suelo se convirtió en suelo de guerra en busca de su propia existencia, de su propia identidad, de sus propios símbolos patrios. Fue un proceso largo en el que en varias ocasiones se luchó y se logró quitarse de encima yugos de otras naciones que pretendían dominar nuestra tierra. 352 años de lucha tuvieron que soportar nuestros antepasados para lograr la libertad. Un grupo de valientes iniciaron una sociedad secreta llamada La Trinitaria, para la formación de la cual fue leído un juramento por Juan Pablo Duarte a sus compañeros.

El juramento decía: “En nombre de la Santísima y Augustisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominara República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”.Luego de muchas reuniones secretas con miras a lograr la Independencia por fin el 27 de Febrero de 1844 fue izada por primera vez nuestra gloriosa bandera, marcando este hecho un nuevo comienzo de todos los dominicanos.

Esta declaración de Independencia dió lugar al surgimiento de nuestros símbolos patrios: Nuestra bandera como el mas sublime símbolo, nuestro escudo de armas como nuestro emblema que solo, o junto a la bandera representa el estado libre, independiente y soberano; y nuestro Himno Nacional que escuchamos anteriormente. Estos tres símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno constituyen la más elevada y permanente representación de nuestra nacionalidad. Después de estos hechos históricos, hemos superado muchas catástrofes naturales, ciclones, terremotos, dictaduras, invasiones, etc., pero nada de esto ha evitado que nuestra querida República Dominicana siga siendo libre e independiente de toda dominación extranjera. Hoy contamos con una nación libre, democrática, en proceso de desarrollo constante, con riquezas naturales ilimitadas, con una cultura rica en poetas, escritores, cuentistas, historiadores, pintores y toda una nación con hombres, mujeres y niños incansables en el trabajo y en la lucha por su propia superación y desarrollo, conforme al avance en nuestro universo.