Ramon Oviedo - Pintor

Ramón Oviedo estudió en Panamá, en una escuela norteamericana. Nació en Barahona el 7 de febrero 1924, su nombre completo era Ramón Euclides Oviedo, murió a los 91 años el 12 de julio 2015. Obtuvo muchos premios y reconocimientos internacionales incluyendo Londres y Francia y fue nombrado por el Congreso Nacional como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Sus pinturas muestran crueldad, dureza y al mismo tiempo humanidad. Su línea muestra un estilo abstracto y expresivo.

Desde el año 1965 hasta el 2010 estuvo participando en diferentes actividades, organizaciones y haciendo vida política. Comenzó uniéndose al movimiento constitucionalista, en el mismo año plasmó su obra titulada 24 de abril con la cual gano el primer premio del concurso de pintura, en el 1969 y 1970 gana el premio E. León Jiménez; gana el primer premio de honor en la Bienal de Santo Domingo en el 1974 y en el 1977 hace una exposición de 256 de sus obras entre pinturas y dibujos. Invitado especial en Palma de Mallorca, España, en homenaje a Joan Miro inauguró mural en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 1982; participa en el concurso del Ayuntamiento de Madrid en la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América; exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, inauguró un mural en el Museo de Historia Natural de la República Dominicana, una de las mayores exhibiciones la realizó en el Museo de Arte Moderno de su país donde expuso mas de 600 obras en el año 1988; fue condecorado por el Gobierno Dominicana en 1997 con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella; en Italia, la galería del “Ritrati d’Artista” escogió de su colección un autorretrato para su exhibición.

Recibió condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Frances en el año 2001 como “Caballero de la Orden de Artes y Letras” (Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres); el Diccionario Larousse incluye en su edición del 2004 a este pintor dominicano y exhibe la imagen de su obra “Persistencia de la Forma de la Materia” y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo en la República Dominicana expone su pintura “Súmmum” realizada sobre lienzo y acrílico con tamaño de 130 pulgadas de alto y 300 pulgadas de ancho; en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia de Santo Domingo se expone el mural titulado “Justicia”, esto ocurrió en el año 2005.