A la llegada de los españoles a la Isla de la Española (hoy República Dominicana y Haití) el 5 de diciembre de 1492, la isla estaba dividida en 5 territorios cuyos nombres eran: Marien, Magua, Maguana Higüey y Jaragua, cada uno estaba gobernado por un cacique, que enumeramos a continuación: Marien estaba dirigida por Guacanagarix; Magua estaba dirigida por Guarionex; Maguana estaba dirigida por Caonabo; Higüey estaba dirigido por Cayacoa y Maguana por Bohechio.

Como podemos notar en el mapa, lo que hoy conocemos como República de Haití estaba dividida en dos territorios; en la parte Norte dirigida por el Cacique Guacanagarix, quien fue el primero en establecer comunicación con los españoles a su arribo a la isla en 1492, entregando regalos y oro, cosa que no fue vista con buenos ojos por los demás Cacicazgos; así mismo vemos que la otra mitad del territorio de lo que hoy conocemos como Haití, o sea, toda la parte Sur del mapa estaba dirigida por el Cacique Bohechio, quien era el jefe taíno más anciano de los cinco Caciques de La Española a la llegada de los españoles, el cual tenía una hermana que se conoció como la princesa Anacahona, la que, tras la muerte de Bohechío pasó a ocupar su lugar. Bohechio fue el primero en revelarse contra los españoles matando a un grupo de ellos que estaban en el “Fuerte la Navidad” que habían construido en el territorio gobernado por Guacanagarix y habían asentado a un grupo de los españoles. En este proceso Bohechio fue apoyado por su cuñado Caonabo sobre el cual hablaremos más adelante.

En la parte que hoy conocemos como República Dominicana, tal y como observamos en el mapa está dividida en tres territorios; la parte Norte que estaba dirigida por Guarionex quien había nacido en la misma zona y en principio fue muy amigo de los españoles y luego de que estos cometieran represiones y abusos contra ellos dirigidos por Diego Colon, hijo de Cristóbal Colón en contra de su gente, se enfrentó a ellos, apoyado por Caonabo y Bohechio, pero fueron frenados por los españoles y fracasaron en su rebelión. Más tarde también organizó varias rebeliones en contra de los españoles, pero ya estos estaban más organizados y acabaron por apresarlo y enviarlo a España en un barco el cual pereció a causa de un huracán. La parte Sur/Oeste del territorio llamada Maguana estaba dirigida por Caonabo, quien ya había participado en las rebeliones apoyando a otros Caciques y que fue esposo de Anacaona, hermana de Bohechio. Fue reconocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad, lideró la lucha contra los conquistadores españoles desde que arribara Cristóbal Colón a la isla. El 13 de enero de 1493, cuando trataban de desembarcar en la costa norte, los españoles fueron atacados con flechas por los hombres de Caonabo en Punta Flecha (hoy península de Samaná). Participó en el ataque del primer asentamiento español nombrado fuerte La Navidad. En 1494 también atacó la fortaleza de Santo Tomás, en el Cibao, a cuyo mando estaba Mosén Pedro Margarit. De estos enfrentamientos muchos indígenas fueron hechos prisioneros y enviados a España como esclavos.

  En 1495 fue capturado por Alonso de Ojeda con artimañas y juzgado por la destrucción del fuerte siendo declarado culpable y puesto en cautiverio en la casa de Colón, al que despreciaba. Se le envió cautivo en una flota hacia España en 1496 y pereció ahogado al hundirse la nave en que navegaba.   

Por último, la tercera parte del territorio llamado Higüey, dirigido por el Cacique Cayacoa, que ocupaba toda la parte Este de lo que hoy es República Dominicana. Después de Caonabo, Cayacoa era uno de los caciques más poderosos de La Española y poseía una legión de indios bajo su mando. Aunque hay contradicciones de los historiadores que han escrito sobre él, se reconoce porque era uno de los más poderosos junto con Caonabo.             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.