¿Quienes Somos?

Una organización que trabaja en pro de la comunidad a través de la cultura. Nace con el propósito de dar apoyo a la comunidad Dominicana e Hispana en general de La Florida Central.

¿Que Hacemos?

Ayudamos al desarrollo y crecimiento cultural de nuestra comunidad Hispana en especial de la comunidad Dominicana de la Florida Central, por medio de programas de orientación especializados.

Palabras del Fundador y CEO de la Casa Dominicana de Cultura

Buenas Noches a todos…Toribio
Primero quiero dar las gracias a Dios por permitirme disfrutar este momento con todos ustedes. Quiero dar las gracias a cada uno de los presentes…

Nuestro Gobierno Dominicano a través de nuestro Consulado en la ciudad de Miami ha permitido una representación de sus entidades en mi persona y quiero agradecer publicamente el apoyo y la solidaridad de todos los dominicanos, medios de comunicación, autoridades locales y otras nacionalidades.

Nuestra lucha, ¡La lucha que todos hemos llevado!, ha logrado que nuestra comunidad de dominicanos en la Florida Central se haya beneficiado en más de 1, 000,000 de dólares en gastos de transporte hacia la ciudad de Miami para resolver sus necesidades consulares, sin contar lo que dejaria de recibir por pérdida en salarios para trasladarse a la ciudad de Miami en dias laborables.

Varios años han pasado en los cuales rondaba en mi mente y en la de muchos amigos aquí presentes y algunos ausentes, el comienzo de una entidad que representara en la Florida Central el sentir de los dominicanos residentes en el área. Varias reuniones llevamos a cabo sin que se concretara nuestra idea, pues buscabamos cual sería el punto de inicio en vista de que necesitabamos personas dispuestas a unirse a nosotros para trabajar sin tregua en programas dirigidos a ayudar a nuestra comunidad.

Al parecer Dios tenia otros planes para nosotros en ese momento y no fue hasta que él quiso, que conoci a dos personas maravillosas que tambien tenian este sueño en sus mentes. Conversamos de diferentes cosas en una oportunidad que compartimos juntos y fue cuando coincidimos en nuestros sueños. La diferencia fue marcada en ese mismo momento. Dos dias mas tarde recibi una llamada de esas personas invitandome a reunirme con ellos y fue en esa reunion que se me entrego el proyecto completo ya terminado de lo que seria la Casa Dominicana de Cultura en la Florida Central. Esas dos maravillosas personas son la Dra. Malvina Helen del Castillo y el Dr. Manuel A. Mejia aqui presentes, para los que por favor, les pido un fuerte aplauso. También les pido me ayuden con un fuerte aplauso para el señor Esteban Rodríguez y su familia, quien desde que le expusimos nuestras inquietudes puso a nuestra disposición las facilidades de su templo para cualquier actividad y se han involucrado con todos nosotros codo a codo,… además a la señora Palmira Ubinas, de Puerto Rico, quien dirige la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH), y que ha estado haciendo un trabajo maravilloso con nuestros poetas y escritores hispanos, involucrada con nosotros dandonos su apoyo y dirigiendonos con su experiencia.

Nuestro propósito con la Casa Dominicana de Cultura que hoy inauguramos es el de mantener nuestros valores culturales fuera de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro folclor, nuestras tradiciones, nuestros valores.

Queremos que nuestra Casa de Cultura se convierta en el punto de contacto de todos los dominicanos. En un punto de información y de conocimiento. El lugar en donde cada dominicano pueda encontrar la información que necesite para resolver sus necesidades.

Nuestra intención no es competir con ninguna otra organización ya existente; pero si es la de aunar esfuerzos para que entre todos podamos hacer más grandes cosas en favor de nuestra gente y de nuestras comunidades.

No es un trabajo politico, no es un trabajo partidista, no es un trabajo individual, no vamos a hacer un trabajo para buscar pergaminos de reconocimiento. Nuestro trabajo solo estara dirigido a la unidad, confraternidad y desarrollo de todos nuestros valores positivos.

Todos estamos comprometidos con la causa. Todos somos responsables de que esto sea una realidad. Una demostración de ello es que tenemos presente representantes de diferentes sectores sociales, prensa escrita, television, radio, iglesia, empresas, partidos politicos, autoridades locales, familiares e individuales.

Yo estoy comprometido, mi familia esta comprometida, mis amigos están comprometidos, todos estamos comprometidos; pues cada uno de nosotros es embajador de su patria. De nuestro comportamiento dependerá si seremos fuertes o débiles. De nuestro comportamiento dependerá si nos respetan o no. El triunfo esta dentro de nosotros y cada uno debe de ponerse su ropa de trabajo y comenzar a hacerlo para cumplir con nuestra responsabilidad, para dejar legado a nuestros hijos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Como dice la Biblia en Salmo 133-1, ¡No hay nada mas bello ni mas agradable que ver a los hermanos vivir juntos y en armonia!


Inauguración de Casa Dominicana de Cultura

Entre nuestras metas están:

1.- Dar reconocimiento con amor a nuestros estudiantes sobresalientes, nuestros trabajadores, a nuestras familias, a nuestros deportistas, a nuestros hijos, a nuestros padres.

2.- Desarrollar programas de obtención de becas para nuestros estudiantes sobresalientes.

3.- Establecer un programa de orientación legal y sobre inmigración para nuestros ciudadanos. Este programa se inicia desde hoy con el apoyo de la firma de abogados Oscar González, Jr. Abogado hermano de Puerto Rico cuyo información pueden obtener en la Casa de Cultura.

4.- Programa de información y contacto para resolver sus necesidades legales en la República Dominicana, pues es una necesidad de muchas personas que no conocen ningun abogado de confianza para resolver las necesidades en su país. Este programa comienza aquí, esta noche a través del Lic. Samuel Mercedes a quien tendremos disponible por cita en nuestras oficinas.

5.- Para el próximo año todos podrán obtener los beneficios de rendir sus planillas de impuestos. Para esto ya se inicio el proceso de capacitación para disponer de personal calificado que trabajarán con nosotros.

6.- Desarrollaremos un programa de motivación y superación personal próximamente, el cual estara a cargo del jóven profesional Randy Toribio y un grupo de jovenes talentosos hábidos de poner sus conocimientos a disposición de los demás.

7.- Por último, este es el momento cumbre que hemos estado esperando. Quiero llamar aqui a las personas responsables de que esto se haya convertido hoy en una realidad. Quiero que pasen al frente los directores generales de la Casa Dominicana de Cultura, quienes darán inicio al programa más importante que desde este momento queda abierto sobre Educación, Prevención y Salud, en esta misma sala, esta misma noche. Sus hojas de vida son extensas, sus experiencias inagotables, toda una vida de trabajos comunitarios dentro y fuera del país, más de 65 libros escritos cuyos temas estarán todos a nuestra disposición.

Quiero entregar formalmente en nombre de mi familia a quienes les agradezco su soporte y el permitirme robarles de su tiempo para involucrarme en estas actividades, mi esposa Mary, una dominicana valiente que ha dado conmigo cada paso, y ha tenido el coraje de soportarme, un trabajo que nadie más se atrevió a aceptar; mis hijos Sarina, Randy, Marycarmen, Radal y Emily; y en nombre de todos nuestros amigos aquí presentes, quienes sirven como testigos, y de la comunidad Dominicana en general, el nombramiento oficial como Directores Generales de la Casa Dominicana de Cultura,… Dra. Malvina Helen del Castillo y Dr. Manuel A. Mejia.