11

Marcos Díaz, isleño que nada entre continentes

El ocho de agosto de 2005 el nadador de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz impuso un nuevo récord mundial al cruzar a nado, ida y vuelta, el Estrecho de Gibraltar en 8 horas y 31 minutos, 1 hora y 28 minutos menos de lo que entonces era el mejor tiempo establecido para el mismo trayecto. El logro es todavía más sorprendente si se toma en cuenta que el dominicano empleó una estrategia muy arriesgada, pues inició su trayecto por la ruta que menos inconvenientes planteaba (de España a Marruecos), dejando para la última y segunda etapa la parte más vulnerable a las corrientes del Estrecho (de Marruecos a España). Esto no había sido hecho hasta la fecha, aparte de que sólo otras tres personas habían realizado el doble cruce.

La hazaña no es fruto del azar. Marcos es un ejemplo viviente de lo que puede el esfuerzo y la dedicación permanente al perfeccionamiento propio en cualquier tarea que el hombre se trace. No conformarse con lo obtenido e imponerse cada vez mayores retos, ha sido en él una constante vital. Su trayectoria lo deja en evidencia.

Nacido el 12 de enero de 1975 en la ciudad de Santo Domingo, las crisis de asma que sufre impulsan a sus padres a ponerlo en clases de natación a la edad de seis años. Pronto el niño no sólo supera la afección, sino que emprende una carrera que ha sido el eje de su vida. Desde integrar el equipo de natación del Club Casa de España a los seis años y formar parte de la selección nacional de natación en numerosas competencias internacionales durante toda su niñez y adolescencia, hasta convertirse en lo que es hoy día: uno de los primeros nadadores de ultra distancia en aguas abiertas del mundo. Por ello se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos los dominicanos.

Marcos Díaz es graduado de Administración de Empresa y de una Maestría en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La fundación que lleva su nombre ha establecido un programa de becas para favorecer los estudios de niños y jóvenes nadadores de escasos recursos con altos índices académicos.

En septiembre de 2005 fue designado por el Presidente de la República Dominicana como Embajador de Buena Voluntad.

Página web de Marcos Díaz

Deja un comentario