hd

¿Qué tanto sabes de nuestras raíces? Pensarás que mucho, porque duraste años en la escuela y luego en la universidad has estudiado sobre la historia de los taínos en los libros. Pero la verdad es que esos conocimientos deben refrescarse para que nunca los olvides.

Y un espacio donde puedes lograrlo es el Museo del Hombre Dominicano, donde se conservan intactos los mayores vestigios de la prehistoria del Caribe. Allí se ofrece el servicio de guías entrenados por los investigadores en cursos que se imparten en el mismo museo.

Espacios. El Museo del Hombre Dominicano está constituido de varias salas de exposiciones temporales y permanentes y una tienda donde se consiguen accesorios alusivos a la cultura taína. Está ubicado dentro de la Plaza de la Cultura.

Es un lugar para los amantes de la historia, este museo ofrece una diversidad de objetos que permite a los visitantes conocer al pueblo dominicano en todas sus vertientes.

En el primer piso se encuentra la Sala de los Monolitos “Doctor Narciso Alberti Bosch”, dedicada a la memoria del que fue pionero de la espeleología, arqueología y arte rupestre.

En el tercer piso está la Sala de Prehistoria de la isla de Santo Domingo, que contiene la mayor colección de piezas arqueológicas existentes a nivel mundial sobre la cultura taína y de otros grupos aborígenes que poblaron la isla de Santo Domingo y el Caribe. Las piezas exhibidas corresponden a tres períodos de la historia dominicana: Paleoindio, Mesoindio y Neoindio.

El cuarto piso está dedicado a la etnología y exhibe diversos aspectos de la cultura dominicana actual. Se muestra la evolución de la vestimenta, la vivienda, el sincretismo religioso, las creencias populares y las peregrinaciones religiosas.

Fundación. El Museo del Hombre Dominicano fue fundado el 12 de octubre de 1973. Fue diseñado por quien también fue su primer director en el período de 1973-1978, el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien además concibió la estructura de las exposiciones junto al doctor Marcio Veloz Maggiolo.

Recoge historia de la isla desde la época precolombina hasta nuestros días. Esta es una visita obligada que puedes hacer en familia y entre amigos, donde te divertirás aprendiendo.

Las claves

1. En octubre

Seminario “Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano. Presente y Perspectivas”.

2. Fecha y horario

Viernes 12 de octubre 2012, en el Museo del Hombre Dominicano, de 9:00 AM – 5:30 PM.

3. Conferencias

La charla central es: El Museo del Hombre Dominicano como centro de investigación, dicta Christian Martínez. También intervendrán: Abelardo Jiménez Lambertus, Harold Olsen Bogaert y otros.

Director: Arq. Christian Martínez.

Precio de entra. Niños y estudiantes RD$20.00. y adultos RD$ 100.00 pesos.

Ciclo de conferencias. Hoy hablarán de Medio Ambiente y antropología de 6 a 7 de la noche.

Deja un comentario