las mirabal m

En el pequeño poblado de Ojo de Agua del municipio Salcedo, se encuentra el Museo de las Hermanas Mirabal. Lugar que fue su residencia de crianza y en la cual se conservan objetos personales que hoy día tienen gran valor histórico.

La iniciativa de convertir esta residencia en un museo fue de la Fundación Hermanas Mirabal. Un 8 de diciembre de 1994 quedo oficialmente abierto al público.

La historia de las tres heroínas nacionales, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, su resistencia a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y su trágica muerte, se cuenta en los objetos que se exhiben, en las placas y en la orientación que van ofreciendo los guías del lugar.

Los vestidos de las hermanas, piezas de vestir, accesorios personales, la trenza del pelo de María Teresa, fotografías y otros tantos objetos personales son el mayor atractivo del lugar, adicional al estilo y artículos de los años 50, época en que las heroínas vivieron.

En este lugar se conservan todavía sus trajes, la trenza de pelo de María Teresa, las pertenencias y documentos de las hermanas que se han convertido en el mayor atractivo del lugar. También se mantienen las habitaciones tal y como estaban en el momento de su muerte, lo que otorga un valor importante a este lugar en el que la historia se une al pesar. Un lugar que es muy visitado, en las fechas de aniversarios pero también por niños de las escuelas de la región.

Esta casa fue usada como locación para grabar el filme “En el tiempo de las mariposas”, una película que trataba sobre la vida de estas heroínas, por las cuales se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra la mujer. La historia cinematográfica fue estelarizada por la actriz Salma Hayek.

El museo esta abierto al publico de martes a viernes de 9:30AM a 5:00 PM.

Deja un comentario