casas reales

Museo de las Casas Reales

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época colonial se encuentra ubicado en la Calle Las damas, esquina Calle Las Mercedes, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Fue construida por el Rey Fernando de Aragón el 5 de octubre del año 1511 a base de mampostería y piedras de primera calidad, las edificaciones fueron hechas por los españoles con la intención de hacer un estilo gótico isabelino mezclado con el plateresco renacentista y con una apariencia casi militar.

En él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época ya que contaba con un enorme espacio. En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes reuniones o fiestas compuestas por las principales figuras de la sociedad colonial así como los oficiales reales y los jueces de apelación.

El museo tiene 9 salas y está compuesto por 2 edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General.

Este museo es considerado el más completo, ya que no existe en todo el Continente Americano un lugar que tenga una colección cultural de esta índole, y también porque fue sede de la primera administración general de las Américas, además es el más completo de los museos de la República Dominicana, al mostrar de principio a final la Historia Dominicana.

En el primer nivel podemos apreciar lo siguiente:

Los Antecedentes del Descubrimiento: como era la isla y quienes lo habitaban antes de la llegada de los Europeos.

Inventos que hicieron posible la navegación en alta mar: el descubrimiento de Colon, la conquista, colonización y Evangelización.

La Piratería y el contrabando en América: la española fue constantemente atacada por piratas y corsarios buscando la forma de apoderarse de nuestras riquezas, en esta sala podemos apreciar la historia de los continuos ataques que acontecían y las monedas que se utilizaban.

La esclavitud: la llegada de los primeros negros importados desde África, torturas, abolición de la esclavitud, control absoluto de los haitianos en la isla, etc.

La Industria Azucarera y los Ingenios: la mano de obra, la difícil tarea del cultivo de caña, como se introdujo a la Hispaniola la caña de azúcar, etc.

Economía: como era la economía desde mediados del siglo XVI, el comercio interno, el oro, el contrabando con los comerciantes, ventajas y consecuencias de las Devastaciones de Osorio.

Deja un comentario