duarte

El Museo Casa Duarte, fue el hogar del prócer de la patria Juan Pablo Duarte, quién nace en 1813 y en honor a él, fue declarada su casa no solo como Patrimonio de la Humanidad, por estar en el lugar en que se encuentra, sino también como Museo de Historia de la Vida del Prócer Mártire Juan Pablo Duarte. La Casa Duarte se encuentra en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En su interior pueden verse pinturas, documentos y fotografías relacionados a la historia de la independencia del país, así como bustos y lápidas relativas a los trinitarios.

Fue inaugurado el 26 de enero de 1967 y oficializado el 7 de diciembre de ese mismo año. Estuvo cerrado por espacio de seis años (1986-1992) hasta su reinauguración el 26 de enero de 1992.

La casa fue construida alrededor de los años 1760, originalmente contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias. La edificación de un sólo piso, gruesas paredes y techo muy alto, cuenta con tres salas de exposición. No dispone de área para talleres aunque sí de espacio para almacenamiento y una sala de conferencias y de reuniones del Instituto Duartiano.

A Juan Pablo Duarte y Diez se le venera como el primer prócer dominicano en su calidad de Fundador de la República. Fue hijo de Juan José Duarte y Rodríguez, español y Manuela Diez y Jiménez, dama dominicana oriunda de El Seybo, aunque de ascendencia hispana.

El museo a Duarte está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 2:30 p.m. y está cerrado los sábados y domingos. Queda ubicado en la calle Isabel La Católica en ciudad Colonial de Santo Domingo.

Deja un comentario