Leopoldo Navarro

Leopoldo Navarro

Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza.

A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad. Contrajo matrimonio con Altagracia González. Sus primeros años de escuela los pasó en el Colegio San Luis Gonzaga. Además estudió en el Instituto Profesional, donde el 16 de enero de 1889 obtuvo el título de maestro de obras. Estudió arte en Madrid, en el Museo de Reproducciones. Participó en la Exposición del 27 de febrero de 1890. Fue uno de los más aventajados alumnos de Luis Desangles. Fue condecorado por los Reyes de España. Fundó el periódico “El País”, del que fue editorialista. Realizó también numerosas publicaciones de carácter literario en diversos diarios de España.

Este precursor de las artes plásticas dominicanas fue también notable educador, a quien debe mucho la cultura dominicana. Discípulo del Padre Billini, colaborador sobresaliente de Hostos, Maestro y Director de la Escuela Normal, catedrático de la Universidad del Nuevo Mundo, director de la extinta Academia Militar, profesor del Colegio San Luis Gonzaga. Matemático afamado, fue Director de la Escuela de Estadística. Se destacó también por sus aciertos como Ingeniero Civil.

Murió en 1908. Una importante calle de Santo Domingo lleva su nombre. Ocho magnificas acuarelas pueden ser observadas en al Museo Bellapart.

Deja un comentario