Hato Mayor Del Rey

La provincia Hato Mayor forma parte de la Región Este de la República Dominicana, la capital provincial es la ciudad de Hato Mayor del Rey, comúnmente conocida como Hato Mayor, fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245.3.  La provincia quedó integrada por los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar y El Valle y fue declarada la primera provincia Ecoturística de la República Dominicana, mediante la Ley 77-02 del 19 de junio de 2002, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país.

Al llegar a La Española en 1502 el nuevo gobernador Nicolás de Ovando, los territorios de Hato Mayor fueron divididos en nueve hatos separados por ríos, montañas y bosques, y estuvieron destinados a la crianza de ganado vacuno. En 1520 fue fundado Hato Mayor del Rey por Francisco Dávila, como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Los primeros pobladores de Hato Mayor fueron negros esclavos traídos del continente africano por Francisco Dávila. En la zona Este del país, se produjo una de las guerras más brutales entre los españoles y los indígenas, sintiéndose sus efectos en el área de Hato Mayor. Al concluir el conflicto bélico, el gobernador de la isla, Nicolás de Ovando, instruyó que se elijan dos villas en la región, una de las cuales fue El Seibo, a la cual pertenecería el tradicionalmente conocido como Hato Mayor del Rey y otros hatos que forman en la actualidad la provincia de Hato Mayor.

Esta provincia se vistió de gala del 23 al 30 de septiembre del 1985 al celebrarse por lo alto las primeras fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de Las Mercedes, luego de que Hato Mayor fuera ascendido de Municipio a Provincia. Organizaron juegos populares, reinados, oficios religiosos, charlas, presentación de conjuntos folklóricos, caravanas y lo que se denominó la Plaza de la Cultura, para lo que se dedicó un día a cada municipio de la región Este del país. La provincia Hato Mayor tiene una extensión territorial de 1,329.29 km². En el territorio de la provincia se encuentra gran parte del Parque nacional Los Haitises, uno de los más importantes centros de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Deja una respuesta