José Rufino Reyes y Siancas

El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883,1 en los salones de la Respetable LogiaEsperanza Nº. 9,2 localizada en La Casa de Las Gárgolas, Calle Las Mercedes No. 4, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.
La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes.1
Con las letras no sucedió lo mismo. Las letras de Emilio Prud’Homme contenían errores en referencias históricas y algunos defectos de métrica. Varios intelectuales dominicanos de la época criticaron esas letras e incluso escribieron nuevos versos que acompañaran la música del himno. En 1897, Emilio prudentemente presentó de forma pública una versión corregida de sus letras originales, que terminó con los debates y fue aceptada por todos. Son las letras actuales del himno. Ese mismo año, el presidenteUlises Heureaux envió un proyecto de ley al Congreso para adoptar como el himno nacional dominicano, y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales, pero Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.
La extraordinaria convulsión política del inicio del siglo XX en la República Dominicana impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria. Pero en 1934, bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, el Congreso adoptó la composición de Emilio Prud’Homme (“Himno Nacional”) con la música de José Reyes como el Himno Nacional dominicano.2


Emilio Prud Homme
EMILIO PRUD ‘ HOMME ; MESES ANTES DE SU FALLECIMIENTO

Don Emilio Prud ’ Homme, autor de las letras de nuestro Himno Nacional Dominicano, ya un anciano de 75 años , poco meses antes de morir. La foto fue tomada en el año 1931 en la calle Las Damas frente a la Casa de Bastidas en la capital dominicana .

Emilio Prud’homme junto a los líderes de la Junta Nacionalista Dominicana. De izquierda “


Imágenes de Nuestra Historia

Emilio Prud’Homme
Nace en Puerto Plata el 20 de agosto de 1856.
Autor y compositor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional dominicana y colaborador de los valores patrios y morales de República Dominicana.
Abogado , diputado en el Congreso Nacional y también “Secretario de Justicia e Instrucción Pública” durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal. Prud’Homme se opuso rotundamente a la Intervención Militar Norteamericana (1916-1924). Como consecuencia de esto Prud’Homme tuvo que abandonar por un largo tiempo el magisterio y entonces se dedicó a ejercer la carrera de abogado.
La mayoría de sus obras literarias estuvo dirigida a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y a la defensa de la Independencia Nacional.
Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grandes ilustres compositores dominicanos[cita requerida] ha sido la letra del himno nacional, escrito por él mismo en 1883, con música de José Reyes. Emilio Prud’Homme lo corrigió en 1897, cuando se usó por primera vez en actos oficiales del país. A medida que iba pasando el tiempo el himno nacional era cada vez más reconocido en todo el territorio nacional, pero no fue hasta el año 1934 en que el Dictador Rafael Leonidas Trujillo lo consagra como Símbolo nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera culto u homenaje.

Prud’Homme falleció a los 76 años , el 21 de julio 1932, en la ciudad de Santo Domingo.

Entre sus composiciones se encuentran
• “El 16 de agosto”.
• “A la juventud dominicana”.
• “A mi Patria”.
• “Déjame soñar”.
• “Mi tierra mía”.
• “Himno Nacional Dominicano”.
• “Gloria a la idea”.
• “Contra hibridismo”.
• “A Bolívar”.
• “Canto a América”
Fuente : AGN / Wikipedia / Imágenes de Nuestra Historia

Deja un comentario