La provincia Elías Piña está situada frente a la frontera con Haití entre las provincias Santiago Rodríguez, a San Juan e Independencia. Fundada el 16 de septiembre del año 1942 con el nombre de San Rafael, más tarde, en el año 1965 le fue cambiado el nombre a La Estrelleta y más luego en 1972 se le dio el nombre que lleva hoy, Elías Piña. Con una superficie de 1,396 kilómetros cuadrados, consta con una población aproximada de 85,000 habitantes y ocupa el lugar número 17 en ser creada. Esta provincia ha estado poco poblada desde la época de los colonizadores, pues en dicha época y para el año 1504 fue creada por Diego Velásquez a las orillas del Río Artibonito la ciudad que se le dio el nombre de Bánica la cual pasó a ser de gran importancia por la ubicación y porque constaba de grandes espacios de tierra que quedaron en la parte de Haití. También se conoció como Sabana de Bánica. Entre luchas de colonizadores españoles y franceses, esta región fue escenario de las primeras batallas de guerra entre las que conocemos, La Batalla de La Estrelleta en la que se distinguió el General Antonio Duverge en donde las tropas dominicanas estaban comandadas por el General José Joaquín Puello en el año 1845.

Cuando el país se independizó de Haití, el territorio de Elías Piña, formaba parte de la provincia de Azua, y quedó en la zona fronteriza entre los dos países y las luchas entre los ejércitos eran frecuentes ya que era uno de los principales punto de entrada de las tropas haitianas.

La Cordillera Central y la Sierra de Neiba ocupan parte de la provincia además de algunos valles. La montaña más alta en la provincia es la “Loma La Tasajera del Chivito” con 2,179 metros de altitud; en la Sierra de Neiba. “Nalga de Maco” con (1,960 m) es la segunda montaña más alta de la provincia. Los principales ríos son: Artibonito, Macasías, Tocino, Joca, Comendador y el Vallecito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.