10-Jaime-Colson-painting

Retomando el presente. Estos artistas fueron la conexión con la escuela de París y la nuestra, también cabría destacar que diferente a los estilos y modismos de la Europa medieval y moderna de tiempos anteriores, en la contemporaneidad nuestros artistas lograron una marca o una expresión contextual acorde con las variables sociológicas de un país caribeño.

Estos aspectos encuentran su justificación en los preceptos de Pierre Francastel, cuando dice en su sociología comparativa del arte “Que el arte no sólo es un puro placer estético, sino una producción social en una estrecha relación con su ambiente político, religioso y científico. La Historia del arte ya no se limita sólo al análisis de las obras y su atribución, sino a la confrontación de la obra con su tiempo y su contexto de creación”.

Ente Móvil

En cuanto al arte contemporáneo, se ha dicho que es el arte realizado después de la 2da guerra mundial; también se ha denominado arte contemporáneo al arte elaborado AlonsoCuevasdespués de la caída del múro de Berlín; Pero también se le sitúa al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente (tomando como hito por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York — 2001). y así, cada época ha reclamado para si, el denominado Arte Contemporáneo, lo que ha convertido el termino en un ente Móvil, cambiante y hasta genérico de todo el siglo 20 y umbral del 21.

debemos tomar en cuanta como precepto del arte contemporáneo, que este es el producto de la exploración filosófica, científica política y su interrelación con la sociedad de cada época, aspectos que motivan y convocan a los artistas a desarrollar planteamientos estético de ruptura en cuanto al arte tradicional imperante se refiere.

Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen mas que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico, así por ej.André Bretón (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 – París, 28 de septiembre de 1966), , emitió el manifiesto surrealista y luego los artistas haciendo acopio de este, hicieron sus recreaciones a partir de dicho manifiesto, lo mismo con el cubismo y su mentor Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906)

Deja un comentario