Con una extensión territorial de 1400.79 km² y una población aproximada superior a los 3 millones de habitantes hoy en día, fue poblada por los taínos desde el siglo VII hasta la fecha de su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492, desde entonces, se convirtió en el primer asentamiento europeo en las Américas y en la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. El Distrito Nacional es la demarcación geográfica en la cual reposa la sede del gobierno dominicano, este distrito es considerado «especial» dada su importancia política, no es ni municipio, ni provincia, aunque técnicamente ejerce la función de ambas. Conocido también como Provincia de Santo Domingo, se encuentran la primera catedral y el primer castillo en las Américas, ambos ubicados en la ciudad colonial, una zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se encuentra en Santo Domingo, la primera universidad establecida en las Américas es la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De 1844 a 1932, perteneció a la Provincia de Santo Domingo, en 1932 cuando la Provincia de Santo Domingo se dividió en dos, se convirtió en la Provincia Nacional. En 1935 pasó a ser Distrito Nacional y al año siguiente sería renombrado Distrito de Santo Domingo, retornado a la denominación previa en 1955. El Distrito Nacional tiene representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y es la sede del gobierno central; poder ejecutivo, donde se localiza el Palacio Nacional; poder legislativo, aquí se encuentra el edificio del Congreso Nacional (casa de la Cámara de Diputados y el Senado); también es sede del tribunal judicial superior del país, La Suprema Corte de Justicia. Además, alberga los principales edificios y oficinas del Estado de todo el país, llamados Ministerios (antes Secretarías).

Uno de los lugares más populares y visitados del Distrito Nacional es la Ciudad Colonial. Fue el cuarto asentamiento hecho por Cristóbal Colón y los exploradores españoles en el Nuevo Mundo luego de La Isabela, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros. De todos ellos, la Ciudad Colonial es el único asentamiento que permaneció en el mismo lugar desde que fue reubicado en 1502 en el margen occidental del río Ozama y por lo tanto es considerado el primer asentamiento europeo permanente de América.  Cuenta con gran variedad de actividades para la vida nocturna y lugares de alto nivel como, discotecas, casinos, hoteles, restaurantes con open bar internacional a la disposición de ciudadanos y turistas Locales además con DJS y actuaciones en vivo se abastecen poniendo música como, merengue, salsa, bachata y otros lugares alternativos tocan música como: house, techno, trance, reggaetón, dembow, drum and Bass, que también tienen su público. También hay una gran variedad de restaurantes que se especializan en muchos tipos diferentes de comida criolla, italiana, francesa, mexicana, española, china, japonesa, steakhouse y mariscos. El Distrito Nacional cuenta con varios parques urbanos completamente equipados, salas de cine que están a la altura de pasar las últimas películas salidas para estreno, plazas de cultura y muchos centros comerciales de última moda.

Santo Domingo (oficialmente llamada Santo Domingo de Guzmán) es la capital y ciudad más poblada de la República Dominicana. Fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498​ en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, el cual está bordeado a su vez por tres costados por la provincia Santo Domingo con las limitaciones siguientes: al sur con el mar Caribe, al este con el municipio Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; entre todas forman el Gran Santo Domingo, cuya área metropolitana supera ya los 4 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.