El día de la hispanidad, o día de la raza se realiza cada 12 de octubre en conmemoración al descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el 1492.

Fue creado a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

La denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre; en 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.

El nombre “día de la hispanidad” fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra puesto que él consideraba  poco feliz e inapropiado el nombre “Día de la Raza”, pudiendo llegar hasta a mal interpretarse por otras naciones como algo un tanto clasista. El nuevo nombre fue reemplazado el 10 de enero de 1958, siendo así oficializado por el decreto de la presidencia del gobierno.

Los nombres varían un poco  según el país y su cultura local. En República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza, ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.