ciguapa

Galipotes:

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de galipoteconvertir a las personas en animales para su proteccion o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los “galipotes”

Estos por la magia pueden escapar cuando los estan buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de punales, cuchillos, machetes y balas, asi como a la acciones de oraciones y resguardos.

Zanganos:

Los zánganos tienen las mismas caracteristicas de lo galipotes, pero se diferencias de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en comun tambien que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerias.

Bacá:el-baca-leyenda-mexicana-dominicana

Cuando una persona comienza a progresar economicamente de manera rapida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un baca.

Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dara riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con el mismo.

El agua de mayo:lluvia-primero-de-mayo-para-desembucharce-Noticias-SC

Se considera magica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecera.

Tambien se recogera el agua de mayo en botellas, la cual servira como proteccion y para resolver problemas de salud.

Amarradores de agua:

Cuando esta nublado “negrecito”, como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes magicos espantan el agua para que no dane las cosechas o tumbe las flores de los arboles frutales.

Estas personas tambien tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agricolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.

Las cabañuelas:

En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabanuelas, los cuales realizan el diagnostico de la lluvia que va a caer durante el ano, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.

Las cabanuelas se hacen al iniciarse el ano. Los primeros doce dias corresponden a los meses del ano. Los dias que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequia respectivamente.

Tambien tienen la tecnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizandolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el ano.

La ciguapa:felix_rosario_hvml1024_ciguapa-300x236

La Ciguapa es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés. Emite alaridos similares al titeo de la perdiz. Sale de noche, al borde de las corrientes de agua, y puede embrujar a los hombres. De todos modos, con la ayuda de un perro blanco, las Ciguapas pueden ser atrapadas en las noches de luna llena, aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo. También se dice que cuando las mujeres no se encuentran en sus cocinas se roba la sal que se encuentra allí.

Aunque se tienen como las primeras referencias del origen de la Ciguapa como tal, las procedentes de la literatura aportadas en el siglo XIX, la primera de ellas en 1866 por el escritor dominicano Javier Angulo Guridi (1816-1884), quien introduce la corriente indianista en la literatura dominicana con su drama “Iguaniona” (escrito en 1867) y los temas de la leyenda local como el relato “La Ciguapa”, escrito en (1866).

El tema de la Ciguapa no en una creación del autor (ficción literaria) es un tema muy anterior, tanto, que algunos investigadores lo sitúan en la época colonial mientras para otros, su origen se remota a la época prehispánica.

 

Las brujas:

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cules se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo danos y asustando a la gente.bruja

Su debilidad son los ninos, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el nino esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre. Como proteccion de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca tambien granos de sal, mostaza y ajonjoli. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciendole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada.

Los biembienes

En lo mas profundo de los montes y las montanas habitan unos seres inofensivos, mudos y biembienesdesnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como “Biembienes”. Desde el siglo XVIII, la existencia de estos seres se sitúa en unas montañas llamadas Bahoruco, donde se refugiaban los negros cimarrones que huían de la esclavitud colonial y algunos indios levantados contra la ocupación española.

Dicen que son ágiles trepadores de árboles y barrancos y que atacan en grupos desordenados. Aseguran las leyendas que estos hombrecitos de las cordilleras, salen de noche de sus escondrijos a proveerse de alimentos en los conucos, y que como la ciguapa, dejan huellas al revés para que no se les descubra el paradero.

Las Nimitas:

Las nimitas, son luciernagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las nimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.

Los Negros y las Máscaras del diablo:la mascara

En algunas comunidades de Guerra durante el domingo de Resurreccion salen unas mascaras del carnaval cimarron, que reciben el nombre de “los negros”, cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los ninos que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elias Pina, como por ejemplo en Matayaya, con “las mascaras del diablo”.

 

La Piedra de Rayo:

Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra magica que sierva como proteccion en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae núnca uno de ellos por eso la han bautizado como “piedra de rayo”. También se considera que estas se producen donde cae un rayo.

Calendario Folklórico

Enero

La festividad central de este mes, la constituye a nivel nacional las celebraciones en honor de la Santisima Virgen Nuestra Sra. De la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano.

Dia 1 de Enero: “El Santo Cristo de Bayaguana”

Las celebraciones religiosas, socials, folkloricas y culturales en honor al Santo Cristo de SANTO-CRISTOBayaguana comienzan con la fundacion del pueblo en el 1505, durante la colonizacion espanola, al ponerse en practica las devastaciones de Osorio e integrarse los poblados de Yaguana y Bayaja.

Con el tiempo, de acuerdo con la tradicion, los milagros de este Cristo convirtieron a su iglesia en uno de los centros mas importantes de peregrinacion de la isla, cuyas festividades reflejan sus dimensiones hateras, religiosas, folkloricas, sociales, culturales, que se expresan en dos momentos singulares: la llegada y ofrenda de los toros, y la “venta” de los mismos. En ellos, se destacan las siguientes manifestaciones:

Durante semanas y semanas, los comisariosdel Santo Cristo recorren la region recolectando los toros que los creyentes han ofrecido como expresion de gracias por favores recibidos o como manifestacion de fe y devocion. En el amanecer del 28 de diciembre, los jinetes, toreros, comisarios y creyentes entran al pueblo de Bayaguana con sus toros, los cuales seran llevados al templo como ofrenda, entre cantos, rezos, alabanzas, y regocijos, en una procesion encabezada por los comisarios a caballo, la Banda Municipal de Musica, los fieles y los toros-ofrendas, quienes recorren las calles del pueblo con el alboroto de los fuegos artificiales y la solemnidad de su fe.
Despues de las ceremonias de consagracion, los toros-ofrendas, seran conducidos a un corral en las cercanias del pueblo, para esperar el dia 1 de enero para su venta. Los comisarios y toreros que habian llegado por adelantado al pueblo el 27 y los que residen en Bayaguana pasaron la noche cantando “cantos de toros”, entre jengibre, cafe, ron y salcocho. El “canto de toro” es uan poesia improvisada, porfiam exoresada a capela, que puede tener un contenido a lo divino y a lo humano, hecha en circulo, con un solista alternativo, individualizado, pero con la participacion colectiva de un coro.
El dia primero de enero, al iniciarse el ano, desde las primeras horas comienzan a llegar peregrinos de varios lugares del pais para participar en las misas que seran ofrendadas al Santo Cristo, donde muchos enfermos esperan recibir su sanacion y muchos creyentes van a dar gracias al cumplir sus promesas.
d) Despues de comida, al bajar al Cristo del altar, como preparacion para la procesion, los creyentes hacen sus peticiones, en acto conmovedor y solemne. Antes de salir a las calles con el Cristo, los comisarios, monjas, sacerdotes y creyentes se dirigen al corral donde estan los toros-ofrendas para proceder a su venta, cuyos beneficios seran utilizados por la iglesia catolica para sus obras de bien. Gran parte de los toros-ofrendas estan neficios seran utilizados por la iglesia catolica para sus marcados con una cruz como simbolo del Santo Cristo, testimonio de fe y desprendimiento de sus creyentes. Luego, comenzara la procesion por las calles del pueblo, culminando asi las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.

Dia 1 de Enero: “Los Guloyas”gulollas

En la manana del primero de enero, para darle la bienvenida al Nuevo ano y para que comience con alegria, los “guloyas” de San Pedro de Macoris, con “Linda” a la cabeza, salen a bailar por las calles, especialmente por el barrio Miramar, llenando de música el ambiente, mientras que la mayoría de los testigos beben ron y los mas íntimos les brindan un trago, casi de manera clandestine, de guavaberry, la envidiable bebida de los dioses.

 

Dia 5-6 de Enero: “Los Reyes Magos”

El nacimiento del Niño Jesús, el 24 de Diciembre, implicó, entre otras cosas, el surgimiento de la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos de Oriente que le llevaron regales-ofrendas al Niño Dios en su pesebre.

En los primeros anos del catolicismo, con este motivo y en esta fecha, se les entregaban regalos a los niños para conmemorar este acontecimiento. Posteriormente, se tomo como referencia este gesto de los Reyes Magos, naciendo y expandiéndose la practica de que estos les llevaran presentes a todos los niños que se habían portado bien el 6 de enero, fecha en que ellos encontraron a Jesús.reyes magos

Se hizo costumbre en nuestro país, que los niños, antes de acostarse el día 5, le pusieran debajo de su cama o en un rincón de la casa, hierba y agua para los camellos, así como dulces, caramelos, “mentas”, para los Reyes Magos, cuando llegaran a la casa a dejarles los regalos.

Desde hace muchos anos, gracias al esfuerzo del Ayuntamientodel Distrito Nacional y del Cuerpo de Bomberos, se realiza un desfile por las calles de la ciudad de Santo Domingo de los Reyes Magos, criollizados, con caballos en vez de camellos.

A los ninos pobres que no recibieron regalos de los Reyes Magos, les deja entonces un personaje legendario conocido como “La Viejita Belen” cuyo aparecimiento se lo tribuyen a los cuales les gusta jugar, pedir dulces y golosinas, se presentan de nmanera ingenua, caprichosa, entre ellos se encuentran Guedecito, los Gemelos, Candelito, etc.

Dia 17 de Enero: “Papá Legba”PapaLegba

En diferentes centros de religiosidad popular, se celebran actividades en honor de Legba Manose, conocido como “Papá Legba”, cuya correspondencia en el santoral católico es San Antonio Abad.

“Papá Legba” es el jefe de todas las divisiones dentro del Vudu dominicano, el que abre todos los caminos, al que se invoca primero en todas las actividades religiosas. Usa un bastón como símbolo, su color es el marrón y por su bondad es una de las deidades mas respetadas y queridas en nuestro país.

 

 

Dia 21 de Enero: “La Virgen de la Altagracia”

A partir del dia 12, comienzan a nivel popular las novenas en honor de la Virgen de la Nuestra_Señora_de_la_AltagraciaAltagracia, Madre Espiritual, y de hecho, la Patrona de la Republica Dominicana, cuya sede, centro nacional-internacional de peregrinacion, esta en la ciudad de Higuey, en la region Este del pais.
Las “novenas” culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales. Tambien es patrona en: Arroyo Hondo (Bani), Cabrera (Provincia de Maria Trinidad Sanchez), Castanuelas (Prov. Distrito Nacional), Hostos (Prov. Duarte), Loma de Cabrera (Prov. Dajabon), San Jose de Ocoa (Prov. Peravia), la ciudad de Monte Plata, Paraiso (Prov. Bahoruco), Acosta (Prov. Samana), La Monteria (Prov. Peravia) y Nizao (Prov. Peravia).
Las salves dominicanas son expresiones musicales y cantos semisagrados, originados de la liturgia tradicional catolica, las cuales han sido recradas, criollizadas, en un sincretismo singular, creador, de donde, por el ritmo, los instrumentos, las tecnicas del canto y el contenido, dan como resultado una modalidad espanol-eropea y otra de expresiones africanas. Las salves tienen una dimension muy solemne, en ocasiones se bailan y son ejecutadas con balsie (tambor pequeno de un solo parche), tambora tradicional (dos parches), panderos y guiros.

Los palos o atabales son manifestaciones musicales y danzarias semisagradas y de regocijo, sincreticas (europeo-africano), con ritmos, instrumentos y tecnicas vocales de origen africano, cuya base fundamental son tambores basicamente congos-dahomeyanos, de un solo parche, que se tocan con ambas manos y se acompanan indiscriminadamente de guiro (de metal), palitos y maracas, casi siempre en grupos de tres, que reciben en casi todos los lugares el nombre de palo mayor, alcaguete y adulon, por parte de los musicos populares.
En algunos centros de religiosidad popular, hay celebraciones en honor de “Alaila”, cuya correspondencia es la Virgen de la Altagracia en el santoral catolico. Ella se presenta como una senora de edad, tranquila, tierna, cuya delicadeza solo se parece a la Metresili, con voz dulce y pausada. Su aparicion es muy selectiva y no ocurre con frecuencia, siendo muy personal.
f) Entrada de los toros-ofrendas el 20 por la manana a Monte Plata, en honor a su patrona la Virgen de la Altagracia, entre rezos, testimonios de fe, invocaciones, cantos, musica y caballos. Salves a la Virgen el dia 21, despues de la procesion en Monte Plata, con panderos, tambora, guira y balsie.

Dia 20-21 de Enero : “Jinova”

Festividades en la comunidad de Jinova (Prov. San Juan), con baile de jucusion, el cual es interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeadas con una mano y un palito, acomnpanadas de guiro y acordeon.

En los bailes de ofrecimiento solo bailaran las mujeres y en el baile de regocijo, bailaran parejas dentro de la iglesia.

En las ceremonias religiosas, habra comidas-ofrendad colectivas, despojos, banos de purificacion en el rio, rezos, cantos y alabanzas, las cuales culminan con una procesion de Jinova al pueblo de San Juan de la Maguana.

Lic. Quelvy M. Sosa Sosa
Dajabon, República Dominicana