Violencia es todo lo que altere la estabilidad personal, conyugal, familiar, comunitaria, laboral, institucional, entre otras. La violencia es el irrespeto a la otra persona y esto puede ocurrir por actitud o por desconocimiento de los valores morales y espirituales. La Violencia es propia de las Casas, no de los Hogares; aunque existen sus excepciones. De hecho, no hay nada más atrevido que la ignorancia.

Otros de los detonantes de violencia, son las repercusiones de los abusos en todos los niveles de tantos niños y adultos que por la Prepotencia, Impotencia, Miedo, Irresponsabilidad, entre las más comunes, de sus adultos, siguen la cadena. La violencia solo engendra violencia; donde está presente, no solo se rompe la armonía física, sino también la emocional. Esta no solo consiste en dar un golpe físico, sino también cuando se hieren los sentimientos de otra persona y le afecta emocionalmente. Este es un mal que tiene tres vías a seguir y desafortunadamente cada día va en aumento, estas vías son: El Hospital, La Cárcel o el Cementerio.

La violencia solo trae Orfandad, engendra Odio, despierta la Venganza. Si es laboral, pérdida de trabajo y baja producción, así como el ausentismo laboral, enfermedades somatizadas, estrés, etc… La Violencia Institucional solo trae vergüenza y protestas de la comunidad, y convierten lo que fue un País en un Paisaje lleno de cemento donde han quedado enterrado muchos sueños e ideales de hombres y mujeres que desde la tumba fría se avergüenzan de haber dado su vida por lo que hoy es solo un circo de payasos.

La rabia y la impotencia de ciudadanos que se sienten heridos, usados como servilletas desechables, y a los cuales se le ha matado la confianza de creer en hombres y mujeres, en vista de que han sido engañados por personas cubiertas de maquillaje para que sean confundidos con Lideres, pero que sin embargo sus hechos dejan ver lo que realmente son; pues lo que predican no es lo que practican; gracias a esos falsos lideres, hoy tenemos el presente que estamos viviendo. Es triste ver que buenos servidores han abandonado sus funciones, porque se sienten avergonzados de los resultados, y porque sienten la presión de ser desalojados por nuevos supuestos líderes que han logrado un mejor maquillaje y han confeccionado un mejor traje de payaso. Esa violencia Institucional está invadiendo a nuestras comunidades, junto con el hambre, el abandono y la cobardía de algunos, llevando al crecimiento de pandillas y de violencia en todos los niveles.

La violencia existe entre las personas como individuos, en las parejas y en los hogares, donde los niños afectados psicológicamente por las escenas de terror que viven día a dia entre sus adultos, por no saber distinguir entre lo normal y lo anormal, van a somatizar eso que ven en sus casas, en sus salones de clases y donde quiera que les toque relacionarse. Estos niños y jóvenes que son víctimas, son los que victimizaran a otros y serán uno o más de los inquilinos de las cárceles, parte de los grupos conflictivos, o también los que llegaran antes de tiempo a su final, lo cual no suena ni es muy agradable. Así nace la violencia y por ende la delincuencia, y es por eso que es de nosotros, LOS PADRES, la responsabilidad de velar por nosotros mismos, por nuestros hijos, y vivir de rodilla ante Dios y de pie ante los Hombres. Somos los padres los pastores, además de ser los responsables de mantener lo que Dios nos ha dado.

La salvación, la salud y la seguridad es su responsabilidad. Pise tierra, déjele el espacio a los astronautas, usted como yo fuimos creados en el planeta tierra, si está saliendo de ella corra a su médico, pues usted se ha convertido en un peligro ambulante. No crea en papelito de protección, protéjase usted mismo, esos son parte de la violencia enmascarada Institucional. El que no se protege a sí mismo no puede proteger a los demás.

Que Causa la violencia?

Parte de todo lo antes expuesto y algunas causas más, como por ejemplo: Mala relación con Dios, inseguridad, miedo, impotencia, falta de perdón, el uso de tóxicos, drogas, alcohol, rechazo, duelo no

procesado, estrés laboral y familiar, abuso en todos los niveles, desconocimiento, trastornos de salud, infidelidad física o cibernética, depresión, sociópatas, adicciones; entre otras causas.

Como prevenir la Violencia?

Mantener una buena relación con Dios, cultivando el Auto-control, desarrollando una buena comunicación (NO GRITE), póngale un alto a tiempo denunciándola, busque la ayuda más cercana usando los recursos comunitarios. Otra causa es la Mala Nutrición, el sobrepeso muy frecuente en los adultos, en los niños en etapa escolar, la ausencia de una buena disciplina nutricional, en especial la ausencia de un buen desayuno. Tengamos presente que Conducta y Nutrición van de la Mano {libro de i autoría}, practique algún deporte, haga ejercicios, edúquese, confié en Dios y no en las añadiduras. Reconozca su necesidad y busque ayuda, hay muchas personas e instituciones que están en disposición de ayudarle con todo gusto. Si tiene que buscar terapia, no se detenga hágalo, es más económico que perder la vida o pagar un funeral.

Consejos Finales:

Ø Practique lo que predique

Ø Cultive la buena Comunicación

Ø No avergüence a los demás con su comportamiento

Ø Cuide los programas que ven sus hijos

Ø No ingiera lo que no le gusta o le indigesta, ponga un alto a tiempo

Ø Tenga presente que conducta sin consecuencia se repite, desde temprana edad ensénele a sus hijos, que donde viven es en un hogar y no una casa. Una casa se caracteriza por ausencia de reglas y valores

Ø No lleve a ira a hijos, no importa la edad, si quiere ser respetado, comience por respetarse a si mismo primero

Ø Si necesita ayuda búsquela y seleccione donde encontrarla, no pretenda hacer todos los días lo mismo esperando resultados diferentes. Si quiere cambio, comience con usted primero. Saque tiempo para que pueda darse cuenta del caudal de recursos que existe dentro de usted, solo así podrá descubrir el poder que todos tenemos dentro

Ø Saque el miedo de su vida, este solo limita; la violencia debe y tiene que ser denunciada, no importa de donde venga, sin prevención no hay salud.

DIGA NO A LA VIOLENCIA, NO MPORTA CUAL SEA, DIGA NO.

LA SALVACION, SU INTEGRIDAD Y SU SALUD, SON SU RESPONSABILIDAD.

Bendiciones: Helen

Copyright ©2012 Casa Dominicana de Cultura

Deja un comentario