Cándido Bidó

Cándido Bidó (1936-2011). Pintor, maestro de fama internacional de la plástica dominicana.

Nació en Bonao el 20 de mayo de 1936. Se graduó de Profesor de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). En la década de 1960 fue profesor asistente de la Escuela Nacional de Bellas Artes y hasta 1982 fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó exposiciones alrededor del mundo, que lo hacen uno de los pintores dominicanos más cotizados en el extranjero. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.

Desde 1962 a 1986 realizó 23 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional en museos y galerías de Panamá, México, Londres, Caracas, París y Venecia. Ha participado en diferentes bienales entre las que sobresalen la IX Bienal de Sao Paolo en Brasil, la de Cagnes Sur Mer en Francia, la Bienal Nacional de Medellín en Colombia, la Bienal Internacional de Grabado de Ljubljana en Yugoslavia, la Bienal de las Ilustraciones de Bratislava.

Entre los premios obtenidos se destacan el primer premio en la XII Bienal de Bellas Artes con su obra Los amantes de la aldea, en 1965 el primer lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en 1974 el primer lugar en la XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, en 1979 segundo lugar en la XIV Bienal Nacional en Santo Domingo, en 1981 el primer lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros, el cuarto lugar en el Concurso Internacional Noma, en Japón y en 1982 el premio El Gaucho, en Bonn, Alemania.

Fundó en Santo Domingo el Centro de Artes Cándido Bidó que ofrece clases de dibujo, pintura y escultura. A partir de 1982 inauguró en Santo Domingo la Galería de Arte Cándido Bidó y donó la Escuela de Pintura al pueblo de Bonao, lugar donde nació. En 1976-1987 fundó en Bonao el Centro Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó. En 1987 fundó la Escuela de Artes Plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo. En 2009 impartió clases de pintura a los reclusos de la cárcel de Moca, remodelada y convertida en Centro de Corrección y Rehabilitación de Internos.

Su fama internacional ha estado avalada por su amplia participación en exposiciones individuales en varios países de los cinco continentes entre los que cabe resaltar en 1975 el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en 1982 la exposición realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y en la Galería Wilma Wayne de Londres, en 1983 en la Galería Durbán de Caracas, en 1984 en la Galería Katia Granoff de París, en el Palazio Della Prigioni de Venecia, en El Gaucho en Alemania y en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. En 1987 en el Miami-Dade Community College en Miami y en Bayer, Leverkusen. En 1990, en Martinica y en la Galería de Arte Coabey de San Juan, Puerto Rico. En 1992 en la Galería 1 2 3 en San Salvador, El Salvador. En 1994 en la Galería Start de Burdeos, Francia. En 1997 en la Expo Lisboa en Portugal. En 1998 en el Museo Latinoamericano en Seúl, Corea y en la Galería del Banco Central de San José, Costa Rica. En 1999 en Press Club en Washington, Estados Unidos.

Entre las principales exposiciones colectivas se encuentran las realizadas en Nueva York, Puerto Rico, St. Thomas, Colombia, España, Francia, Israel, Brasil, Washington, Londres, Panamá, Alemania, Haití, Italia, México, Cuba, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Martinica, Corea, Yugoslavia, Japón, Bélgica.

En 2001 el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo realizó una retrospectiva a los 40 años de su obra y en ese mismo año participó en la exposición en el Museo Guayasamín de Quito, Ecuador. En 2003 en la Galería de Arte Philadelphia, Estados Unidos. En ese mismo año fue condecorado como Caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno francés.

En sus obras aparece el tema de la maternidad y el campo. Empleaba los colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano que marca sus composiciones. Su obra es reconocida en el lanzamiento de diseños de mosaicos exclusivos de las industrias Aguayo y para el Centro Cultural Cuesta en la Colección Arte de Café del año 2004 y La Sagrada Familia del proyecto social Unidos por un Sueño en Navidad del año 2009.

Murió el 7 de marzo de 2011 a los 74 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos fueron trasladados a Bonao, provincia Monseñor Nouel, lugar donde nació.

Deja un comentario