La Bandera fue concebida por Juan Pablo Duarte y el diseño aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838 y fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina e Isabel Sosa.

La constitución dominicana establece que: la Bandera Nacional contiene los colores; azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior de la asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República. Cada color tiene un significado específico: El Rojo Bermellón, Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia; el Azul Ultramar, Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos y el Blanco, Representa la paz y unión entre todos los dominicanos. Entre los reglamentos de uso de la bandera tenemos los siguientes: El frontal de la bandera es aquel en el cual el cuartel azul queda a la izquierda del observador; la bandera nunca tocará suelo; debe ser encestada todos los días laborables en todos los edificios y dependencias oficiales del estado, desde la salida hasta la puesta del sol; no debe exhibirse en mal estado, rasgada, maltratada o sucia; cuando sea colocada horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

La primera vez que fue izada la bandera de la República Dominicana ocurrió el 27 de febrero de 1844 y permaneció hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue bajada para izarla nuevamente con el escudo en el centro, ya que la primera solo constaba con dos cuadros de colores azules en la parte superior y dos cuadros rojos en la parte inferior, y la cruz blanca en el centro sin el escudo. La bandera dominicana se ha modificado sólo una vez en 1844 cuando se le agregó el escudo con el lema «Dios PATRIA LIBERTAD», y también se intensificaron los colores, además, los rectángulos azules y rojos fueron intercambiados. El siguiente diagrama muestra los cambios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.