felix400_fotoGrande

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

En ese entonces, la comitiva dominicana estaba integrada por 10 personas, 8 atletas, 1 entrenador y un delegado.

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Angel María Acosta y Angel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Díaz y el delegado Braulio Méndez.

La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

República Dominicana ha participado en los siguientes juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla, Colombia, 1946
México, 1954
Kingston, Jamaica, 1962
San Juan, Puerto Rico, 1966
Panamá, 1970
Santo Domingo, República Dominicana, 1974
Medellín, Colombia, 1978
Las Bahamas, 1986
México, 1990
Ponce, Puerto Rico, 1993
Maracaibo, Venezuela, 1998
San Salvador, 2002

En relación con los Juegos Panamericanos, República Dominicana ha participado en los siguientes

México, 1955
Chicago, Estados Unidos, 1959
Cali, Colombia, 1971
México, 1975
San Juan, Puerto Rico, 1979
Caracas, Venezuela
Indianápolis, USA, 1987
Mar del Plata, Argentina, 1995
Winnipeg, Canadá, 1999
Santo Domingo, República Dominicana, 2003

Juegos Olímpicos

Tokio, 1964
México, 1980
Los Angeles, 1984
Atlanta, Estados Unidos, 1996
Sydney, Australia, 2000
Grecia, Atenas, 2004

Fue en las Olimpíadas de Grecia donde Félix Sánchez obtuvo la primera medalla de oro para la República Dominicana.
Sánchez se alzó con la presea en la competencia de los 400 metros con vallas.

Datos suministrados por la Federación Nacional de atletismo.

Atletas de alto rendimiento

Felix Sánchez (corredor)

Félix Sánchez nació en Nueva York, pero es hijo de dominicanos que emigraron a Estados Unidos.

El actual campeón Olímpico de los 400 metros con vallas decidió representar a República Dominicana cuando finalizó en el sexto lugar en las clasificatorias de Estados Unidos en el año 1999, lo que le impidió ganar la plaza para el Mundial de Sevilla.

Sánchez fue quien rompió la racha victoriosa de Estados Unidos, cuya duración fue de dos décadas, desde que Edwin Moses triunfó en los Juegos de Los Ángeles en el año 1984.

El atleta estuvo invicto desde el año 2001, perdiendo dicha condición en la penúltima competencia de la Liga Dorada europea del año 2004, tras sufrir una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para alcanzar la meta.
Su racha fue de 43 victorias consecutivas. (Ver cuadro)
El dominicano también ganó los mundiales de atletismo en el 2001 y 2003.

Juana Arredenel (saltadora)

Juana Arrendel nació el 26 de septiembre del año 1978, siendo sus padres Pedro Rosario y Argentina Arrendel.

Arrendel fue descubierta en el complejo deportivo de San Pedro de Macorís por el profesor Luciano Alvarez, quien vio en la joven de 14 años todas las cualidades para triunfar en el atletismo, y más en el salto alto.
A pesar de tener entonces poco tiempo en la modalidad del salto alto, Arrendel representó a la Sultana del Este en los Juegos Nacionales de San Juan ’92, y ganó su primera medalla.
La saltadora fue una de las alumnas aventajadas de la Academia Nacional de Atletismo, creada en 1993, y que dirigía el cubano Bernardo Clark.

Wanda Rijo (levantadora de pesas)

Wanda Rijo nació el 26 de noviembre del año 1976, en San Pedro de Macorís.

Sus primeros pasos los dio en el año l997 en su pueblo natal y sus primeras presentaciones fueron en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde.
A partir de ahí fue protegida por el programa PARNI, que dirigía en ese entonces el actual secretario de Deportes Felipe Payano.
Poco tiempo después, Rijo irrumpió en la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas y en su primera incursión a nivel internacional.
La dominicana se alzó con la medalla de oro en los 75 kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, 1998.
Un año más tarde, participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde se enfrentó a pesistas de 42 países.
Rijo quedó dentro del cuadro de las mejores 10 pesistas en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.
La pesista ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003, celebrados en República Dominicana.

Félix Sánchez, Rey de las Vallas

Campeón olímpico de los 400 metros con vallas (con marca de 47.63). El “Súper Sánchez” es un hito en la historia del deporte dominicano al darle a República Dominicana su primera medalla de oro olímpica desde que en 1962 iniciara su participación en las Olimpíadas con una delegación simbólica integrada por una sola persona. Con esta son dos las medallas que en total ha obtenido el país en los Juegos Olímpicos. La primera fue una de bronce, ganada en 1984, en boxeo.

Félix Sánchez dominó por tres años consecutivos el circuito internacional de su disciplina, al mantenerse durante 202 semanas seguidas como líder en el ranking de la IAAF -International Association of Athletics Federations–, logrando así ser uno de los atletas que más tiempo ha conseguido permanecer a la cabeza de cualquiera de las disciplinas de atletismo. Su serie de 43 victorias seguidas, iniciadas el 4 de julio de 2001, incluyen el triunfo en dos mundiales de atletismo, en los Juegos Panamericanos de 2003, en una edición de la Liga Dorada y en los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas.

Su participación en las Olimpíadas fue presenciada por millones de dominicanos, que literalmente detuvieron sus quehaceres y dejaron aparte sus problemas para ver al más veloz de los dominicanos correr tras la victoria. Su triunfo le mereció ser condecorado por el Presidente de la República con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Caballero, y ser distinguido como “Héroe Deportivo Nacional” por el Congreso Nacional. El Estadio Olímpico de la ciudad de Santo Domingo ha sido bautizado con su nombre

Hijo de padres dominicanos, Félix Sánchez nació en Nueva York el 30 de agosto de 1977. Es licenciado en psicología por la Universidad de California del Sur.

Lista de las 43 victorias consecutivas

Deja un comentario