Como ya es conocido, fue en la República Dominicana que comenzó la historia española en América. Cristóbal Colón descubrió la isla en 1492, y rápidamente el territorio empezó a ser conquistado por los españoles, en detrimento de los indios taínos. En 1496 se fundó la ciudad de Santo Domingo, y ya para 1510/1511 comenzó la construcción del primer alcázar o palacio virreinal, hoy conocido como Alcázar de Colón que en la actualidad es uno de los lugares más relevantes de la Ciudad Colonial y el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo. Cuando llegó a la isla Diego Colón (hijo de Cristóbal Colon) ordeno construir su nueva residencia y para ello utilizó constructores españoles a cargo de 1.500 indígenas. La estructura está formada por rocas de coral y fue construida entre 1510 y 1514 siguiendo un diseño que mezclaba los estilos renacentista español e italiano, gótico y mudéjar. Este monumental edificio cuenta con 55 habitaciones, así como 72 puertas y ventanas que han sido testigos de las más importantes reuniones en las que conquistadores como Hernán Cortés, Diego Velázquez y Vasco Núñez de Balboa planearon colonizar México, Cuba o Perú, entre otros territorios. Su arquitectura destaca que no se utilizó ni un solo clavo para construir las distintas estancias del palacio.

La residencia fue utilizada como hogar de la familia Colón de Toledo hasta aproximadamente 1577. En 1586, el temible pirata Francis Drake invadió la ciudad, y al parecer se llevó un importante número de valiosos tesoros situados en el Alcázar

Fue declarado Monumento Nacional en 1870 y en el año 1955 se le hizo una importante y muy controvertida restauración en la que no se respetó el aspecto original del edificio y acabó convirtiéndose en una construcción ecléctica al levantarse dos columnas en los laterales y galerías de ambas fachadas. Durante la restauración, frente al Alcázar se descubrieron restos y ruinas de lo que podrían haber sido antiguas habitaciones del virrey, sin embargo, finalmente se tomó la decisión de enterrarlos para siempre.

Actualmente, el Museo Alcázar de Colón cuenta con 22 salas que podrás visitar, descubriendo al mismo tiempo la decoración de las distintas estancias, con muebles y elementos decorativos de los siglos XIV, XV y XVI que representan la forma de vida de la Siglos XVI al XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.