Abelardo Rodríguez Urdaneta

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Nació el 24 de junio de 1870 y murió en 1933. Fue un pintor, escultor, fotógrafo artístico, poeta, músico y precursor, abarcó también de manera sobresaliente el dibujo.

En sus obras se observa su apego a lo clásico y un marcado espíritu romántico. Durante algún tiempo ofreció varios conciertos de violín que lo situaron entre los mejores músicos dominicanos de la época.

Artista dotado de gran paciencia, sus obras son el resultado de largos períodos de estudio y ejecución. No improvisaba, ya que la perfección era su mayor anhelo.

Fue discípulo de Juan Fernández Corredor, madrileño radicado en Santo Domingo. Recibió sus principales orientaciones del pintor Luis Desangles.
Abelardo está considerado el padre de la escultura dominicana. Sus magnificas esculturas, adornan diferentes puntos de Santo Domingo. “Uno de Tantos” fue su obra de la escultórica más importante y de sus obras pictóricas se destaca “Cabeza de Mujer”.

Obras: Esculturas: “Uno de Tantos” (1903), “Caonabo, Invocación” (alto relieve). Fotografía: “Retrato de Novia”, que le valía el primer premio certamen artístico en el año 1907; oleos de Duarte, Hostos, Billini, Luperon, entre otros.

En 1908 abrió las puertas de su academia de dibujo, pintura y escultura, que dirigió hasta su muerte. En 1885 fue premiado por su obra “Perllo” en la exposición organizada por Juan Corredor y Cruz.

Abelardo Rodríguez Urdaneta es el artista que ofrece mas facetas en el curso de la plástica del siglo XIX y comienzos del XX. Al morir deja una obra nutrida y variada. Su profunda actividad artística, alcanza una especial distinción. Como fotógrafo, escultor y maestro, permite al espectador desentrañar la eficacia y el ambiente de su labor pictórica.

Esta considerado como uno de los más completos precursores de las artes plásticas. Su concepción romántica y su factura clásica, permiten conocer sus sobrias pinceladas, su refinado dibujo y sus variadísimos aspectos del paisaje, matizado de construcciones armónicas y un colorido rico y abundante.

Deja un comentario